Xincas

  • Numero de hablantes: 16613 personas (INE Censo 2002)
  • Ubicación Geográfica: 3055 kilómetros cuadrados
  • Departamentos y Municipios: Santa Rosa: Chiquimulilla, Guazacapán, Taxisco, San Juan Tecuaco, Cuilapa y Nueva Santa Rosa.
    Jutiapa: Comapa, Conguaco, Jalpatagua, Jutiapa, Moyuta, Pasaco, Quezada y Yupiltepeque.
    Jalapa: Mataquescuintla y San Carlos Alzatate.
    Escuintla: Iztapa y Guanagazapa

El pueblo xinca o etnia xinca es una etnia amerindia, extinta, que se situaba en Centroamérica, en lo que hoy es Guatemala y El Salvador. Se caracterizaban por hablar el idioma xinca, de familia desconocida y no relacionado con ninguna lengua Maya o Maya-Quiché y tampoco el azteca.

Antes de la llegada de los colonizadores españoles, el señorío xinca se extendía desde la costa del Pacífico hasta las montañas de Jalapa. Los xincas opusieron resistencia a Pedro de Alvarado y sus hombres, cuando atravesaron la zona rumbo a Cuscatlán. Finalmente, el conquistador los venció y tomó como esclavos a muchos de ellos, a quienes obligó a acompañarlo a la conquista de lo que ahora es El Salvador. De ese hecho se deriva el nombre del pueblo, el río y el puente “Los Esclavos”, en el municipio de Cuilapa, Santa Rosa.

Después de 1575, el proceso de extinción de la población xinca se aceleró, principalmente por el traslado de la población a otros lugares y la hispanización gradual de la población.

El pueblo ha sido poco estudiado; fue hasta 1996 que el Consejo del Pueblo Xinka de Guatemala empezó  el proceso de revitalización de su cultura, trabajando con los ancianos, quienes comparten los conocimientos del idioma y cultura con los jóvenes representantes de la comunidad.

Esto ha permitido un resurgimiento de la identidad y seguridad en los miembros de la comunidad quienes con orgullo hablan su idioma ancestral y comparten su cultura.

Los xinkas creen en un Creador Supremo llamado Tiwix o Ow Kajna’Tata. Luego, en la línea que desciende del Creador se encuentran los Tekuanes, personajes que poseen diversas virtudes y se encuentran cercanos al Creador, con quien mantienen una constante comunicación y ayudan a la comunidad.

(Fotografía:Prensa Libre)

Los miembros del pueblo xinka celebran ceremonias especiales para agradecerle al Creador por todo lo que les brinda.

En las ceremonias utilizan diversos colores de velas que simbolizan los cuatro puntos cardinales.

El sur esta representado por el color rojo y hace alusión a la sangre que corre por la venas.

El este se representa con el amarillo, que simboliza con la nueva vida, un nuevo amanecer.

El norte con el verde, que simboliza la naturaleza que les brinda lo necesario para vivir.

El oeste con el negro que se interpreta como la muerte y el final del camino

Finalmente el color blanco representa la pureza y transparencia de las acciones del hombre y la mujer del pueblo xinka.

(Fotografía:Prensa Libre)

El vestuario del hombre consiste en una camisa de color blanco con mangas largas y un pantalón de color blanco que se sostiene con cintas a los costados.

Las mujeres utilizan una blusa de color blanco y una falda de color negro. Es costumbre que utilicen trenzas de forma circular en su cabello.

La gastronomía xinka se basa en el fríjol y la tortilla. Aunque existen comidas tradicionales elaboradas con pepita de ayote. Algunas de estas comidas son: Chufle en pepita, iguana en pepita, enchiladas y pescado frito.

Los xinkas se dedican a la agricultura, ganadería, pesca, albañilería y comercio en general.

REFERENCIAS