Sipakapens

  • Número de hablantes: 10652 personas (INE, Censo 2002).
  • Ubicación Geográfica: 93 kilómetros cuadrados.
  • Departamentos y municipios: San Marcos, Sipacapa

El nombre de Sipakapa proviene da la voz náhuatl-sipaktli que significa lagarto y el morfema apan que indica lugar o localización por lo que puede interpretarse como lugar o tierra del lagarto según la tradición oral, la comunidad inicialmente estuvo habitada por unos hombres con poderes sobrenaturales llamados nawualones, quienes habían partido del señorío K’iche y guiados por el sol, emprendieron el viaje que los condujo al territorio que actualmente ocupa la comunidad lingüística sipakapense, en el departamento de San Marcos.

La luna es un elemento de suma importancia en la vida de la comunidad Sipakapense, pues en base a sus movimientos pueden saber cuándo es el mejor momento para la siembra, cosecha y otras actividades relacionadas al trabajo, además de la influencia espiritual que este astro tiene sobre las etapas de la vida de los sipakapense. Las relaciones familiares son altamente valoradas en la sociedad, la colaboración y solidaridad entre los miembros de la familia se refleja en las diferentes actividades diarias.

Los hombres ya no utilizan la vestimenta tradicional que consistía en el pantalón blanco hecho de lana de oveja, camisa blanca Kapixay negro, pañuelo anudado al cuello y caites de hule o cuero. La mayoría de mujeres porta diversos tipos de vestimenta entre la que predomina el huipil, el corte y la faja.

Algunos sectores conservan trajes propios como en el caserío Villa Hermosa del municipio de Sipacapa donde visten huipil rosado con el cuello bordado de flores de diversos colores; el corte envuelve de la cintura a los tobillos con franjas de diversos colores y diseños jaspeados. Usan faja para ceñir el corte a la cintura y delantal bordado con flores y animales de la región.

(Fotografía: Guatemala alma de la tierra)

Dentro de sus festividades celebran la fiesta titular Apóstol San Bartolomé del 22 al 25 de Agosto. Dentro de las comidas que más destacan en la comunidad Sipakapense están el caldo de gallina criolla y el pepián de chompipe, así como el joch’ y el tzooy elaborados a base de maíz y panela.

Los hombres se dedican principalmente a la agricultura, carpintería, albañilería, elaboración de jarcia de plástico y al comercio; mientras que las mujeres se encargan del cuidado de la casa y de los animales domésticos, la alimentación familiar, aunque también elaboran jarcia de plástico. Los productos que predominan en la región son el maíz, frijol, papa, haba, durazno y manzana entre otros.

REFERENCIAS