Q’anjob’al

  • Número de hablantes: 159,030 personas (INE Censo 2002).
  • Ubicación Geográfica: 1,768 kilómetros cuadrados.
  • Departamentos y municipios: Huehuetenango: San Pedro Soloma, San Juan Ixcoy, Santa Cruz Barillas y Santa Eulalia.

Cuentan los abuelos y abuelas q’anjob’ales que hace mucho tiempo el pueblo q’anjob’al venía de las tierras bajas de hoy día Chiapas, México en busca de terrenos para asentarse. Llegaban entonces en el altiplano de lo que hoy en día es Guatemala en la Sierra de los Cuchumatanes. ​ Como testifican los antiguos sitios arqueológicos/sitios sagrados en territorio q’anjob’al, el pueblo maya-q’anjob’al ha estado en los Altos Cuchumatánes mucho más antes de la llegada de los europeos. Allá el pueblo maya-q’anjob’al ha forjado su propia cultura, forma de organización social, idioma, traje, música, costumbre, el calendario agrícola, sagrado y lunar. Se establecieron lugares y altares sagrados para realizar las ceremonias. Con éstas interactuan con la naturaleza, con el universo y las energías universales. Con la llegada de los invasores españoles acompañados de frailes, se interrumpieron drásticamente el proceso de la evolución espiritual, económico, y socio-cultural del pueblo q’anjob’al. Tildaron como cosas del diablo a la espiritualidad maya; provocaron daños inconcebibles que afectan aún en la actualidad. De allí se ha venido desarrollando la realidad maya-q’anjob’al en contrapunto de la sociedad occidental, la última fase de que es la migración masiva hacía los estados unidos.

Una historia conocida cuenta que los pobladores q’anjob’ales estaban establecidos en un lugar del actual pueblo de Santa Eulalia llamado Pai Konob que significa «Pueblo antiguo». En cierta ocasión, unos ancianos que paseaban encontraron a la Virgen Eulalia y fueron a contarlo a los ancianos rezadores, quienes la llevaron al pueblo en procesión y celebraron una fiesta en su honor. Al día siguiente notaron que la Virgen no estaba en la iglesia y la encontraron en el lugar donde la habían descubierto los ancianos. Esto sucedió por cuatro días consecutivos, así que decidieron hacer su costumbre quemando copal y candelas en el lugar. En ese sector había una cueva y la relacionaron con el hallazgo por lo que decidieron establecer el pueblo en ese lugar, construyendo una nueva iglesia para ella, y tomando Santa Eulalia como la patrona del pueblo.

Actualmente son pocos los hombres que aún utilizan el traje tradicional, el cual consiste en un kapixay, confeccionado con lana negra o café oscura, elaborado en telar de pie.

En el cuello, las mangas y el borde del kapixay se distinguen bordados elaborados con finos hilos de diversos colores. La camisa tradicional es elaborada de manta blanca con manga larga, aunque ha sido sustituida por el uso de camisas contemporáneas. El pantalón original llega a los tobillos y es confeccionado con manta blanca, actualmente visten pantalones de diversas telas.

El traje de la mujer está formado por un corte jaspeado elaborado en Salcajá (Quetzaltenango) y un huipil elaborado por las mujeres de la comunidad q’anjob’al. El huipil es de color blanco, cubre el cuerpo desde el cuello hasta debajo de las rodillas, el corte es una amplia tela con diversos colores y diseños. De accesorios se usan diversos cintillos o pañuelos para sujetarse el cabello, como también grandes collares de diversos colores y diseños.

Vestimenta típica masculina
  • Fiesta titular de Santa Eulalia en el municipio: Santa Eulalia llevado a cabo del 9 al 12 de febrero (día principal, 12 de febrero)
  • Día de los Santos en el municipio: Santa Eulalia llevado a cabo el 1 de noviembre
  • Fiesta Patronal en Honor a la Santa Cruz en municipio: Santa Cruz Barillas del 29 de abril al 4 de mayo
  • Fiesta en Honor a San Pedro Apóstol municipio: San Pedro Soloma del 26 al 30 de junio (día principal, 29 de junio)
  • Feria titular de San Juan Bautista en municipio: San Juan Ixcoy 20 al 24 de junio (día principal, 24 de junio)
(Fotografía:La Villa Santa Cruz Barillas)

Está basada al igual que otras comunidades mayas en el maíz. La tortilla, los frijoles, el chile y diversas yerbas destacan en su gastronomía.

Dentro de la comunidad q’anjob’al, el café es la bebida más popular, sin embargo, se elaboran diversos atoles a base de maíz y frijol.

La confección de marimbas predomina en la comunidad lingüística q’anjob’al. Existen dos tipos de marimbas, la sencilla (un teclado) y la doble (dos teclados).

Los hombres se dedican a varias faenas, entre las que se encuentran la agricultura, carpintería, albañilería y el comercio.

La mayoría de mujeres de la comunidad se dedica a las labores del hogar, al cuidado de los animales de patio, y a la agricultura.

También se dedican al comercio, pues son ellas las encargadas de la venta de verduras, frutas y legumbres que se cultivan en la región.

REFERENCIAS