Achi

  • Número de hablantes                    105,992 personas (INE Censo 2002).
  • Área geográfica                    2500 kilómetros cuadrados.
  • Departamentos y municipios                  Baja Verapaz: Cubulco, Rabinal, San Miguel Chicaj, Salamá, San Jerónimo y El Chol (una parte). Alta Verapaz, Chisec (una parte) y Fray Bartolomé de las Casas (una parte).

Son un grupo étnico de origen maya, asentados en varios municipios pertenecientes al departamento guatemalteco de Baja Verapaz.

pertenecientes al departamento guatemalteco de Baja Verapaz.

El nombre original de la cabecera de Baja Verapaz, Salamá, es Tz’alam Ha‘, la cual significa «tablas sobre el agua».                                                             
Salamá, Cubulco, Rabinal, San Miguel Chicaj y San Jerónimo conforman los únicos municipios de Guatemala donde el idioma materno es el achí.

En el municipio de Cubulco, hay sitios arqueológicos poco visitados Pueblo Viejo. Rabinal posee la fama de producir las naranjas más dulces del país.

San Jerónimo es muy conocido por ser el sitio de la colonia donde se hallaban las mejores haciendas y viñedos de los dominicos, de donde salía el mejor vino del Reino de Guatemala.

Las bebidas principales en el menú achí, son: atol blanco, tres cocimientos, shuco, atol de arroz y arroz con leche.  Los dos platillos más destacados son el pinol y el bochbol.

Los achíes transmiten sus costumbres de generación en generación. Sus ceremonias giran en torno a las cofradías y el deber de los cofrades para mantener la correcta realización de las fiestas. Son un grupo indígena que realiza la ejecución de múltiples y variadas danzas. Estas juegan también un papel importante en la transmisión del conocimiento de la costumbre. Sus deidades más conocidas son el Ajaaw (el Divino) y el uk’u’x kaaj, uk’u’x uleew al cual se le pide permiso previo para ejecutar los bailes ceremoniales. Los elementos de la naturaleza como la lluvia, el viento, las nubes y el maíz son considerados sagrados y parte de su subsistir.

Destacan también las celebraciones de Semana Santa, Navidad y Nochebuena. La religión achí es un complejo sincrético de cristianismo-animismo, es por eso que existen a granel adoratorios y cerros sagrados. Los más santificados son Chipichek, Chusxan, B’ele tz’ak y Cuwajuexij.1

El calendario Tzolkin dirige los ritos agrícolas y la cosmogonía ritual.

Referencias.