Chuj

La etnia chuj es un pueblo maya ubicado en los países de Guatemala y México. Su lengua maya también llamada chuj, en Guatemala la mayoría de las personas de la etnia chuj viven en el departamento de Huehuetenango, en los municipios de San Mateo Ixtatán y San Sebastián Coatán.

Existió desde el periodo posclásico en donde empezaron a desarrollarse y sobrepoblarse, alrededor de 70 000 personas pertenecen al grupo étnico chuj. Cuando se llega a esta región lo que sobresale inmediatamente son los colores y la transformación arquitectónica de sus viviendas.

Las personas pertenecientes a esta etnia tomaron tierras del departamento de Huehuetenango, y se establecieron en el municipio de San Mateo Ixtatán. En ese municipio existe una zona arqueológica en donde se establecieron en el período clásico mesoamericano. Durante la época del Conflicto Armado Interno, los pobladores tuvieron que marcharse del país y vivir en la República de México para proteger su vida, y fue así como se poblaron también en ese país.

La principal actividad económica es la agricultura, ha sido el medio económico más importante hasta el día de hoy.

Los chujes han sido reconocidos desde la época colonial por su gran habilidad  para combinar colores y hacer artesanías originales. Una de las artesanías más famosas es el güipil, que se extiende hasta la cintura y Cubre en forma de media luna los brazos de las mujeres.

La cultura del pueblo chuj es rica y amplia en tradiciones, arqueología e idioma, las clases sociales se dividían entre señores y vasallos. Dentro del primer grupo estaban los gobernantes y sacerdotes, eran ellos los que Vivian en el tinamit, mientras que el segundo grupo, estaban en las afueras, este ultimo trabajaba las tierras y pagaban tributos. En medio de las dos clases, estaban los comerciantes, artesanos y guerreros.

Referencias.