Sakapulteko

  • Número de hablantes   9763 personas (INE, Censo 2002).
  • Departamentos y municipios Quiché, Sacapulas
  • Área geográfica 213 kilómetros cuadrados.

lingüística Sakapulteka es incierto, pero de acuerdo con el Título de los Señores de Sacapulas, narra que la familia Canil fundó el señorío en una región del sur de Guatemala, pero en el siglo XV se trasladó a las orillas del río Chixoy debido a posibles invasiones de otros grupos prehispánicos en su territorio.

La tradición oral del lugar dice que una comunidad grande habitó el lugar llamado Lamac, pero debido a guerras con comunidades cercanas se dispersaron en varios grupos, trasladándose cada cual a distintas regiones como Chalchitán y Aguacatán, otros a Cunén y Uspantán, mientras que los Sakapultekos se asentaron en lo que hoy se conoce como Sacapulas.

Anteriormente la comunidad sakapulteka formó parte del pueblo K’iche’, pero se separó de este hace unos mil años. En la antigüedad el pueblo de Sacapulas era conocido como Tujaal, debido a los pozos de agua caliente que brotan a orillas del río Chixoy.

Para los sakapultekos un factor esencial en su forma de comprender el mundo es la naturaleza, especialmente los cerros que rodean la

región, de los cuales extraen sal negra y en los que realizan rituales y prácticas curativas.

A orillas del río Chixoy existen pozos de agua caliente que son utilizados como baños termales para purificar el cuerpo y el alma de quien se sumerge.

Las fases de la luna guían varias actividades, por ejemplo, la luna llena indica que es buena época para el corte de madera, construcción de viviendas y la unión de parejas para concebir hijos sanos.

Consideran que la muerte es la transición hacia el inframundo, donde sus antepasados cuidan de ellos, cabe resaltar que los sakapultekos contemplan a sus antepasados fallecidos un pilar fundamental de sus creencias.

Los hombres ya no utilizan la vestimenta tradicional y la han sustituido por prendas de estilos contemporáneos.

El huipil tradicional era confeccionado con tela de manta blanca con diversos bordados en forma de animales en la espalda, hechos de distintos colores. Actualmente se porta un huipil elaborado con tela comercial de diferentes colores y largos encajes con terminaciones en picos, el cuello es redondo y debajo del cuello resaltan seis picos de color negro, además de gran variedad de diseños en distintos colores ubicados en la espalda de la prenda.

El corte tradicional era de color negro sobre el que se bordaban varias franjas rojas y amarillas. Actualmente el corte más utilizado tiene franjas jaspeadas de distinto grosor, generalmente elaborados en Totonicapán y Quetzaltenango.

Las mujeres portan en el cabello un tocado o cinta de varios colores tejida a mano, la cinta tiene una terminación formada por borlas de varios colores.

  • Fiesta titular Santo Domingo de Guzmán Municipio: Sacapulas Del 1 al 4 de agosto (día principal, 4 de agosto).

Está constituida principalmente por frijol, maíz y diversas verduras cosechadas en la región, sin embargo, la comida y bebidas tradicionales son: pinol de gallina de partio o de chompipe, atol de elote y atol de haba.

Artes y artesanías

Muchas familias sakapultekas se dedican a la elaboración de alfinique, un dulce tradicional de herencia hispanoárabe, realizado a base de panela, parecido a la melcocha.

Muchos hombres se dedican a la elaboración de teja, cuya materia prima es el barro; del mismo modo, muchas mujeres de la comunidad se dedican a la elaboración de jarcia, principalmente canastos a base de caña de carrizo.

Como Sacapulas se encuentra a orillas del río Chixoy, donde existen pozos con aguas termales y playas con sal negra, de las cuales se extrae dicho mineral de manera artesanal.

La mayoría de los hombres se dedican a la agricultura, alfarería y extracción de sal negra, aunque también hay carpinteros, albañiles, pescadores y comerciantes en la comunidad.

Las mujeres se ocupan principalmente en el cuidado de la casa y animales de patio, además de las muchas mujeres que se dedican a la elaboración de jarcia, alfinique y sal negra, así mismo al comercio.

REFERENCIAS