K’iche’

Quiché o (k´iché) es uno de las muchas etnias mayas nacidas en el territorio Guatemalteco, en el pueblo k´iché fue uno de los más poderosos estados de la región. El termino quiché proviene de aquí o quiy que significa “muchos” y che palabra de origen maya que se refiere a un bosque o tierra de muchos árboles. Quiche también es el nombre de un departamento de Guatemala.

El idioma quiché es una de tantas leguas mayaneses y el número de hablantes es de 1, 270,953 personas según datos del (INE; censo 2002), se habla principalmente en los departamentos de El Quiche, Totonicapán, Sololá, Quetzaltenango, Huehuetenango y Suchitepéquez. El texto más famoso en idioma quiché es el Popol Vuh, que narra el origen de este pueblo.

Según el libro Popol Vuh la comunidad desciende de cuatro héroes formadores: Balam Quitze, Balam Acab, Mahucutah e Iqui. El pueblo  se asentó en el monte Jaq´awitx al norte del actual departamento de Quiché. Dominaron a varias comunidades y luego de muchas guerras y migraciones finalmente se asentaron y fundaron su sede de gobierno en Q´umarka´aj cerca de lo que hoy es conocido como Santa Cruz del Quiche, ciudad que fue fundada por los conquistadores españoles en el siglo XVI.

Esta etnia fue conquistada por Pedro de Alvarado a principios del siglo XVI en 1524. El último comandante del ejército quiché fue Tecun Umán quien fue asesinado por Pedro de Alvarado en la batalla de Llanos del Pinal. Tecun Umán es un héroe nacional de Guatemala y una leyenda de esta etnia.

Pedro de Alvarado y su ejército llego a la ciudad de Q´umarca´aj la cual incendiaron con sus habitantes adentro con lo cual inicio el largo proceso de conquista.

Su gastronomía se basó principalmente en el maíz y frijol aunque existen comidas tradicionales como el pulique, pavo de salpor y atol de masa zapuyul. El tejido fue una de las artesanías que más sobresalió de la comunidad k´iché, la materia principal utilizada era la sedalina, hilo, mish e hilo alemán con los que elaboraron gran cantidad de productos.Los hombres k´iché se dedicaron a la agricultura, construcción, carpintería, artesanía y el comercio mientras que la mayoría de mujeres ocupaban labores del hogar, aunque también confeccionaban tejidos y se dedicaron al comercio.

Rigoberta Menchú quien obtuvo el premio Nobel de la Paz en 1992, forma parte de esta etnia.

Humberto Ak´abal autor quiché reconocido mundialmente y ganador de diversos premios.

Referencias

Zamora Acosta Elías (1985), Tradición y cambio en Guatemala PP. 4954Pag

Deja un comentario